martes, 26 de marzo de 2019

Historia de deportes: El billar



Damas y caballeros, aquí os traigo un breve resumen de la historia de un deporte, que ahora en la actualidad se le está considerando como un "juego de entretenimiento". Pero el término "deporte" en billar todavía sigue existiendo.

Los inicios del billar se remontan a culturas tan antiguas como Grecia y Egipto, pero es en la Europa del siglo XVIII cuando empieza a tomar la forma del juego que se conoce en la actualidad. El nombre proviene de la palabra francesa bille, traducido por bola. Existen dos teorías sobre su creación, en Francia afirma que el juego fue creado por Henry Devigne (artesano de la corte de Luis XV), mientras que en Inglaterra, su invención fue creada por Bill Yar. En 1825, se celebró el primer campeonato oficial de billar en Reino Unido, y 10 años después, Gaspar Gustave de Coriolis escribió la teoría matemática del juego de billar, una obra que permitió el descubrimiento de nuevas trayectorias parabólicas por ataques que no sean horizontales.

El juego se basa de la siguiente manera: Choques de las bolas entre sí y con las bandas. La jugada comienza impulsando una de las bolas con el taco, el cual lleva adosada en su extremo anterior una suela de cuero, encargada de transmitir el movimiento a la bola. La suela se recubre cada pocas tiradas con tiza.

El material actual de las bolas suelen ser de materiales sintéticos con cualidades elásticas semejantes a las del marfil.

Los hay de varias modalidades:
Billar francés: Se juegan con dos blancas y una roja (o también una blanca, una amarilla o una roja). Se juega libremente, con cuadros (47/2, 47/1, 71/2), o con bandas (1 o 3).
Billar americano: Se juegan las bolas como se ve en la imagen. Se juega en modo Bola 8 y Bola 9.
Billar inglés: Muy parecido al estilo americano. Se juega al modo Pool 51 o Snooker.
Billar español: Se juegan al bolas como el estilo americano. Las reglas consisten en que el primero que llegue a 66 puntos gana.

jueves, 14 de marzo de 2019

El juego del mentiroso


Si os gusta jugar a las cartas, ¡aquí te traigo un juego que probablemente conozcas!

Este juego se llama Mentiroso, que se puede jugar con la baraja francesa o con la baraja española. Consiste en descartarte todas las cartas que tengas sin que te pillen los demás jugadores. El número de jugadores puede ser de 2 a 8. Veamos las reglas:

1º. Se descartan todas las cartas del mazo (el número de cartas repartidas depende del número de jugadores). Se excluye el comodín.
2º. Comienza el primer jugador echando la primera carta empezando por el número más bajo.

Baraja Francesa: Desde A hasta K. (Después de K, al principio de ese orden)
Baraja Española: Desde 1 hasta 12. (Después de 12, al principio de ese orden).
 
3º. Una vez echado la carta (o cartas) asociado a ese orden, será el turno del siguiente jugador con el siguiente número, y así sucesivamente. Si no estás seguro de la jugada del jugador anterior, levanta la carta (o cartas) para demostrar si está en lo cierto.

- Si alguien ha echado el número correcto, el jugador que levantó las cartas se las llevará él.
- Si alguien ha echado cartas que no pertenece el número correcto, se las llevará dicha persona.

4º. La partida acabará si alguien echa sus últimas cartas y si no le pillan si está en orden incorrecto.

El Giro de Italia arrancará en Nápoles en 2020


¡Prepararos, que vienen curvas! El Giro de Italia (conocido como carrera ciclista italiana) se las traerá en 2020 en Nápoles, una ciudad de Campania. El trazado será el siguiente:

Comienza en la ciudad de Nápoles, el primer punto de trazado llegarán a Marina Di Ascea, con el segundo punto, irán a Sierra San Bruno, con el tercer punto, Matera, con el cuarto punto, Marchenta Di Savora, seguirán por Pescara, luego pasarán por Saltara, después, por Frenze, hasta llegar al penúltimo punto de trazado, Vicenza y acabar la carrera en Treviso.


Los favoritos del Giro de Italia como Alfredo Binda, Fausto Coppi, Eddy Merckx (aunque éste sea belga) y Mario Cipollini se armarán de valor y se esforzarán al máximo para conseguir otro título más en este trazado largo y duro de roer.

Mi opinión es que este tipo de carreras ciclistas me emociona bastante y estoy seguro de uno de los grandes favoritos consiga otro título.